News
Quinto Domingo de Cuaresma 2019

7 de abril de 2019 – por P. Bryan Massingales

El texto del Evangelio de hoy es tradicionalmente conocido como el de “la mujer adúltera”. Sin embargo, me llama la atención la parte del texto donde dice que pusieron a esta mujer de pie ante Él. El grupo de hombres la obligó a ponerse en medio de la turba enfurecida que quería matarla. No les era suficiente someterla a una ejecución que supusiera el mayor dolor posible. Además querían avergonzarla y ponerla como un claro ejemplo de alguien que viola los derechos, propiedad de los hombres, que es como se definía el adulterio en esos tiempos. Eso también explica por qué ella fue la única merecedora del castigo, aún sabiendo que se necesitan de dos personas para cometer el adulterio. 

La violencia de este pasaje, se intensifica al ver que la humillación pública de la pobre mujer era un medio para conseguir otro fin: atacar a Jesús y presentar cargos en su contra. El abuso emocional y la violencia física en contra de la mujer fueron pretextos para encontrar una manera de amenazar a un hombre que se atrevió a salirse de los límites prescritos por su fe y su cultura. 

El título tradicional de este texto del Evangelio hace que sólo se centre la atención en la conducta de la mujer. Muchos predicadores, entonces, se enfocan solamente en el peligro de la actividad sexual fuera de los márgenes del compromiso y en la exhortación final de Jesús: “Vete y no vuelvas a pecar”. Sin embargo, esto no deja ver la distorsión de una sociedad y de una fe que sacrifican la vida de una mujer para resaltar el valor de los hombres y justificar ciertas conductas masculinas. 

La conocida teóloga Elizabeth Johnson dice que el problema no es que Jesús haya sido hombre, sino que no existan más hombres como Jesús. Él es el modelo de masculinidad auténtica. Él invita a las mujeres a verse de un modo distinto al que una fe y una sociedad distorsionadas promueven. Jesús desafía a los hombres a valorar a las mujeres igual que a ellos mismos. Su espíritu inspira las cosas nuevas que Dios está haciendo por medio de tantos movimientos que trabajan por sociedades más justas y que promueven el bienestar de todos, sin importar su género. 

El P. Bryan Massingales es profesor de ética social y teológica en la Universidad de Fordham en Nueva York. Su investigación se centra en la relación entre raza, sexualidad y fe. Es autor del libro Racial Justice and the Catholic Church.





Recent News

21 de abril de 2019 – DESTROZADOS, APLASTADOS, ROTOS… Todas nuestras suposiciones, nuestros prejuicios, nuestras confusiones y desesperanzas, todos nuestros pecados dispersos por el suelo. Esparcidos como si una ametralladora hubiese explotado afuera de una tumba vacía.

12 de Abril de 2019 — Este año celebré mi cumpleaños el mismo día que Silvia*, una mujer hospedada en nuestro hogar de acogida en Nogales, Sonora, Méjico. Cuando llegué al hogar, las paredes y las ventanas estaban adornadas con globos, pancartas y decoraciones. La Hermana Alicia, directora del hogar, distribuyó botellas de coca cola y un gran pastel de chocolate para compartir. Junto con las otras mujeres y niños, y también con un grupo que nos visitaba desde California, cantamos, nos reímos, jugamos y nos dimos abrazos de cumpleaños.

31 de marzo de 2019 — Esa es la pregunta que muchos padres me han hecho cuando se han dado cuenta que deben encontrar un lugar más seguro para sus hijos, aún cuando esto signifique dejar sus hogares.

Our Spring 2019 workshop for spiritual directors begins at 9:00 AM EDT on Saturday, March 30. Click here to watch this workshop live.

24 de marzo de 2019 – La vida y nuestra fe están llenas de misterios y aparentes contradicciones. Uno de esos misterios es cómo Dios transforma la desolación y el pecado en fortaleza interior.

17 de marzo de 2019 – La historia de la Transfiguración es ilustrada muchas veces como la experiencia de subir a una montaña. Jesús necesitando descansar, se retira a un lugar elevado y allí se transfigura y se vuelve radiante en gloria divina recibiendo la motivación para su ministerio. Inspirado, Jesús baja de la montaña y vuelve a encontrarse con aquellos a quienes él sirve. Hay mucho que reflexionar en torno a este texto.

10 de marzo de 2019 – Sus lagrimas me conmueven, es una muchacha joven, mi alumna, y trágicamente no es la única. Sus palabras son pocas al primer momento, pero después se vuelven un torrente de dolor. Ella ha cargado esta vergüenza por mucho tiempo, y hablar del abuso del que fue victima en su niñez es algo que le da pavor. Pero se llena de valor y por fin confía en mi.

view all news

Search news


Loyola House of Retreats
Loyola House of Retreats is located on 30 acres of beautiful lawns, gardens and woodland in a quiet section of Morristown, N.J.