News
Foto de Elise C. Martínez
Primer Domingo de Cuaresma

10 de marzo de 2019 – por Cecilia González-Andrieu

Sus lagrimas me conmueven, es una muchacha joven, mi alumna, y trágicamente no es la única. Sus palabras son pocas al primer momento, pero después se vuelven un torrente de dolor. Ella ha cargado esta vergüenza por mucho tiempo, y hablar del abuso del que fue victima en su niñez es algo que le da pavor. Pero se llena de valor y por fin confía en mi. 

La violencia sexual se vuelve en cadenas que escondemos debajo de capas de encubrimientos, los nuestros y los de nuestros familiares. Decimos “yo estoy bien,” o nos dicen “ya se te pasará.” Pero las cadenas les dan vueltas a los estómagos y destruyen el apetito causando problemas de salud. Las cadenas hacen ruidos en las madrugadas y no nos permiten dormir, causándonos depresiones. Las cadenas nos atan a nuestras habitaciones, nos rompen las relaciones con amistades, se hacen presentes en las malas notas en la escuela, o en el trabajar sin parar, o en vivir en un estado constante de pánico que no podemos explicar. 

“‘Y Dios vio lo que Dios había hecho y todo era muy bueno.’” Ella me mira fijamente, tratando de creer estas palabras. “Eso se trata de ti,” le explico. Y de esta forma una, dos, tres, cuatro y mas, muchas mas de nosotras, comenzamos a creer lo suficiente para sacudir las cadenas, para arrancarlas con fuerza, ayudándonos mutuamente a romper los yugos de vergüenza y dolor que nos atan, haciendo que desaparezcan para siempre. Caminamos juntas, por fin creyendo que somos verdaderamente la imagen de Dios y que la resurrección llegará. “Sobrevivientes,” somos. 

“Líbrame,” de Natalie Wilkie, 20017. Madera, clavos, hilos.

La doctora Cecilia González-Andrieu es profesora de teología en Loyola Marymount University, donde también se dedica a servir a la comunidad Latina de muchas formas, especialmente los asuntos de estudiantes indocumentados e inmigrantes y la defensa de los derechos de los trabajadores. Es también reconocida ensayista para la revista católica en inglés mas importante de los Estados Uniods, America (un ministerio de los Jesuitas) y miembro de la mesa directiva del Ignatian Solidarity Network (la red de solidaridad iganiaciana), dedicada a trabajar con la comunidad y entrenar a los jóvenes para vivir “una fe que hace justicia.” Es la autora del libro Bridge to Wonder: Art as a Gospel of Beauty, co editora de Teaching Global Theologies: Power and Praxis, y a contribuido a muchas otras publicaciones, entre ellas el libro Go Into the Streets: The Welcoming Church of Pope Francis.





Recent News

The Office of Ignatian Spirituality (OIS) is seeking a competent and creative Communications Associate who will be responsible for implementing the communications strategy of OIS.

The Office of Ignatian Spirituality (OIS) is seeking a competent and creative pastoral minister to assist the Director of Hispanic Ministries with the implementation and coordination of the newly created Hispanic Ignatian Communities.

May 10, 2019 — On May 7, Jean Vanier, the founder of L'Arche, passed away in Paris. He touched the heart of many, including several Canadian Jesuits.

May 7, 2019 – In his most recent monthly prayer video, Pope Francis spoke on his May intention: The Church in Africa. "Let us pray this month that the Church in Africa, through the commitment of its members, may be the seed of unity among her peoples and a sign of hope for this continent."

21 de abril de 2019 – DESTROZADOS, APLASTADOS, ROTOS… Todas nuestras suposiciones, nuestros prejuicios, nuestras confusiones y desesperanzas, todos nuestros pecados dispersos por el suelo. Esparcidos como si una ametralladora hubiese explotado afuera de una tumba vacía.

12 de Abril de 2019 — Este año celebré mi cumpleaños el mismo día que Silvia*, una mujer hospedada en nuestro hogar de acogida en Nogales, Sonora, Méjico. Cuando llegué al hogar, las paredes y las ventanas estaban adornadas con globos, pancartas y decoraciones. La Hermana Alicia, directora del hogar, distribuyó botellas de coca cola y un gran pastel de chocolate para compartir. Junto con las otras mujeres y niños, y también con un grupo que nos visitaba desde California, cantamos, nos reímos, jugamos y nos dimos abrazos de cumpleaños.

7 de abril de 2019 – El texto del Evangelio de hoy es tradicionalmente conocido como el de “la mujer adúltera”. Sin embargo, me llama la atención la parte del texto donde dice que pusieron a esta mujer de pie ante Él. El grupo de hombres la obligó a ponerse en medio de la turba enfurecida que quería matarla. No les era suficiente someterla a una ejecución que supusiera el mayor dolor posible. Además querían avergonzarla y ponerla como un claro ejemplo de alguien que viola los derechos, propiedad de los hombres, que es como se definía el adulterio en esos tiempos. Eso también explica por qué ella fue la única merecedora del castigo, aún sabiendo que se necesitan de dos personas para cometer el adulterio.

view all news

Search news


Loyola House of Retreats
Loyola House of Retreats is located on 30 acres of beautiful lawns, gardens and woodland in a quiet section of Morristown, N.J.